La animación es el alma del hotel y debe considerarse una actividad participativa y enriquecedora que fomente interacciones entre los huéspedes, que genere experiencias agradables y fomente  nuevas amistades y un intercambio cultural entre ellos. A la vez debe transmitir valores de respeto a la naturaleza, el cuidado de medio ambiente, dejar una huella en cada persona y sembrar consciencia.

En el caso de la familia y los niños, debe crear espacios únicos y experiencias enfocadas  a la unión de la familia y en los niños, desde que llegan y a lo largo de su estancia para que se sientan el huésped protagonista. Ejemplo, área para su check in, buffet infantil, alberca de niños, etc.

Generalmente, la animación se desarrolla en hoteles de playa y  vacacionales.

  • Animación infantil. Ejemplo: Un día de animación de niños.
  • Animación para la familia.
  • Animación para adultos. Ejemplo: Un día de animación de adultos.
  • Animación para adultos mayores.
  • Entretenimiento y diversión.

Un día de animación de niños.

Un día de animación de adultos.

El programa de animación se prepara considerando el mercado objetivo y el tipo de cliente del hotel.

Las actividades pueden ser:

  • Deportivas. Voleibol, Tour bici, Estiramientos, Zumba, Aqua gym, Polo acuático, etc.
  • Culturales. Talleres y clases de pintura, barro, decoración con toallas, mitología 14, tallado de frutas, visita a lugares, etc.         
  • Participativas. Bailes, obras de teatro, juegos tradicionales, juegos de mesa, manualidades o actividades artesanales.
  • Contemplativas. teatro, observar danzas tradicionales, presenciar la creación de productos locales, disfrutar espectáculos de magia.
  • Actividades nocturnas. Espectáculos, concursos. Discoteca.

Todas las actividades y espectáculos deben tener una ficha técnica que describan con el mayor detalle posible sus características y contenidos.

    El Kids Club es el lugar ideal para que los más pequeños jueguen, aprendan y descubran espacios tanto interiores como exteriores. Mientras los niños están creativamente ocupados, los padres podrán disfrutar de un relajante descanso. El Kid´s Club invita a los niños  vivir experiencias positivas a través de un vínculo de interacción y diversión con otros niños. Se ofrecen diversas actividades, buscando que ellos puedan elegir. Los padres únicamente pasan a dejar y recoger a los niños.

    El programa infantil del club debe tener una amplia variedad de actividades enfocadas a pequeños de 04 a 08 años.  Su principal objetivo es entretener a todos los niños desde su llegada hasta su salida. Este programa conlleva múltiples valores como son el cuidado del medio ambiente, el reciclado de los recursos, la convivencia familiar, el desarrollo de talentos y la apreciación de lasartes. Los espacios y actividades deben ser versátiles, usando salones de actividades, escenarios,jardines, piscinas y playa en donde juegan, ríen, aprenden y guardan cumulo de momentos trascendentales.

    En los hoteles  vacacionales de corte familiar, el público infantil ha cobrado tanta relevancia que observamos la tendencia de padres/madres que están llegando a escoger o repetir destino/alojamiento en virtud de la oferta lúdica infantil. Por ello, cada vez son más los hoteles familiares que incorporan y mejoran sus servicios de animación turística con programas y actividades lúdicas novedosas y de calidad. Un pilar importante dentro de estos programas infantiles es la MASCOTA.

    La mascota es la IMAGEN DE MARCA INFANTIL y el punto de reconocimiento del establecimiento turístico para el niñ@. LA MASCOTA es más que un mero muñeco, en realidad se convierte en “un cómplice corpóreo” al que se dota de características y valores humanos: manos, ojos, boca con la que podrá hablar y reír, para de esta forma un crear vínculo emocional con el niño. Por ello es muy importante trabajar la mascota desde una perspectiva profesional.

    La mascota debe estar incorporada a las actividades de la animación y especialmente en la de niños. Por ello, debemos integrarla dentro del programa de animación hotelera, haciéndola aparecer en público varias veces al día.

    Entre las actividades de animación en las que debe estar presente la mascota, están: Check in/out de grupos, actividades del Kids Club y de la familia, concursos, actividades de integración, espectáculos nocturnos dirigidos a la familia, concursos, premios y recompensas y en la comunicación con los niños y la familia.

    Deja un comentario