Un bar es un centro de consumo donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas, alimentos ligeros y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra y a veces con mesas.
En los hoteles existen diferentes tipos de bares
Bar Restaurante. – Son lugares que ofrecen un servicio simultáneo de bar y restaurante, es decir, tienen una barra para dar bebidas y también un salón comedor para las comidas, pero el comedor no está independiente, sino que comparten el mismo espacio fisico. La zona de la barra se utiliza principalmente para tomar un aperitivo antes de que sirvan la comida en el comedor y para preparar las bebidas que se piden en las comidas. Se le suele dar bastante importancia a la decoración del bar, el aspecto de las mesas y a la iluminación.
Lobby bar. Este tipo de bar se encuentra en las áreas de recepción del hotel, suele contar con sofás y sillones para que las personas se relajen y descansen. El ambiente es tranquilo y relajado para sobrellevar mejor la espera a la recepción, ideal para tomar una bebida, descansar un poco, esperar la llegada de alguna persona o visita, conversar con amigos o tener una cita romántica. Algunos lobby bars también ofrecen eventos deportivos o música agradable.
Se ofrece amplia variedad de bebidas, aunque no tienen muchas opciones gastronómicas. En algunos casos puede haber un piano.
Bar de piscina. – Integrado a la piscina o en el área inmediata. Ofrece bebidas alcohólicas y aperitivos. Permiten que las personas consuman bebidas dentro de la piscina.
Lounge Bar. Se caracterizan por una decoración, mobiliario, iluminación y ambientación particular con un ambiente vintage y servicio especial. Pueden ofrecer una carta limitada de alimentos y una amplia variedad de bebidas. A veces se encuentran en terrazas y el último piso del edificio con vistas espectaculares.
ESTRUCTURA DEL BAR
El área de la barra es el espacio donde el bartender desarrolla su actividad y se ocupa de su mantenimiento. Las partes que la componen son:
- Front bar: parte exterior del bar donde se encuentran las banquetas o sillas de la barra, apoyapies y bar top (parte superior de la barra).
- Bar station o estación del bar (parte interior) donde se encuentran:
- Carril para botellas donde se ordenan las bebidas más usadas. Puede ser simple, doble o triple.
- Contenedor de hielo que debe tener desagüe y separadores para diferentes tipos de cubitos.
- Cubo de basura que puede tener varios compartimentos para diferentes tipos de residuos.
- Departamentos para cubetas gastronorm donde se pueden guardar frutas, especias y decoraciones.
- Se usa para lavar las manos, frutas, enjuagar herramientas o las jarras de las batidoras.
- Estación de la batidora que se coloca al lado de la pila.
- Dispensadores de cervezas, aguas y sodas.
- Para mantener zumos y fruta refrigerada.
- Moja-vasos a presión y tablas de corte. Las tablas de corte se usan para preparar las frutas que se sirven con el coctel.
- Contra barra o bar back: Esta es la parte de la barra que se encuentra a espaldas del bartender, en la cual se disponen la mayor parte de la cristalería, y encima – la exposición de botellas. La organización de la contra barra está subordinada a la funcionalidad. Los vasos y copas más utilizados se ordenan en los sitios más accesibles y cómodos para el bartender. El orden de las botellas depende del tipo de bar. En general se suelen disponer de la siguiente forma: primero las bebidas blancas: vodka, gin, tequila, etc. En la segunda fila los whiskies y los rones. Después, se ordenan los licores, pero solamente aquellos que se pueden tomar solos. Las filas superiores están reservadas para las bebidas más caras y reposadas.
UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS DEL BAR
- La Coctelera o shaker: Se utiliza cuando se trata de mezclar dos, tres o mas ingredientes que requieran de una fuerte agitación, como podrían ser zumos, licores, jarabes, cremas…Suelen ser de materiales fuertes como el acero inoxidable bañadas con alpaca plateada o las de mas categoría de plata.
- Mezclador o mixer: También se le suele llamar vaso de mezcla; casi siempre es de vidrio, y algunas veces está graduado. Se usa para las mezclas que no es preciso agitar. Siempre va acompañado por colador o “gusanillo” (que hace de filtro) y la cuchara mezcladora.
- Gotero o vitero: Son unos botellines los cuales se utilizan para “gotear”, es decir añadir pequeñas cantidades de algún ingrediente a la preparación.
- Pinzas: Para colocar el hielo o los distintos elementos al preparado o a la decoración.
- Batidora o blender: El uso de la batidora para la realización de ciertos cócteles es bastante reciente pero cada vez resulta más relevante. Suele utilizarse para la gran mayoría de los nuevos cócteles.
- Colador o strainer: Es de metal plateado y está provisto de una espiral. Sirve para impedir que los cubitos de hielo o los pedacitos de fruta caigan en el vaso cuando se vierte el cóctel. Es muy útil sobretodo si de dispone de una coctelera sin colador incorporado ya que a casi nadie le gusta sentir la pulpa de la fruta y mejora la vista del cóctel.
- Cucharilla de bar: Se trata de una cucharilla de mango muy largo que sirva para mezclar y dosificar los ingredientes. En general una cucharilla de bar tiene una capacidad de 5 cc. También es muy útil para realizar cócteles como la sangría ya que permite remover de una manera muy sencilla e higiénica.
- Vaso medidor o dosificador: Es un vaso graduado que sirve para dosificar la cantidad de líquido que se ha de mezclar. Se encuentra con facilidad en los establecimientos de artículos para el hogar. Se trata, sin embargo, de un utensilio que debe estar escondido, pues un buen barman tiene que saber preparar una mezcla perfecta dosificando “a ojo” los ingredientes.
- Mondador: Sirve para preparar decorados con la cáscara fileteada de la naranja o el limón, evitando cortar también la parte blanca de la fruta, de difícil digestión.
- Sacacorchos: Sólido y de fácil empleo, suele llevar incorporado un cuchillito para cortar las cápsulas de las botellas; las espirales se encuentran distanciadas y son amplias para que no se rompan los tapones. Es muy interesante pues se puede maravillar a nuestros invitados mostrándoles el ritual de apertura de las botellas, además de ser uno de los utensilios de trabajo más importantes de un camarero.
- Rallador: En general se necesita un mínimo de dos ralladores: uno para los agrios y otro para la nuez moscada y demás ingredientes sólidos. Esto ayudará a trabajar con mayor limpieza y elegancia pues no serán mezclados los dispares aromas de los ingredientes ya nombrados.
- Cubitera o cubo para hielo: Recipiente de plata, cristal o acero inoxidable; algunos son de plástico isotérmico. Son indispensables las pinzas o la cucharilla dentada para coger los cubitos de hielo. Sin ella resulta muy difícil poder trabajar con rapidez y efectividad. Muy importantes y a ser posible ajustar a la capacidad más o menos requerida para la ocasión.
- Cuchillo: Tiene que estar bien afilado, quizá de sierra y acabar en doble punta para poder pinchar los pedacitos de los agrios. Este tipo de cuchillos va muy bien pues ayuda a no tener que manipular en exceso los pedacitos de los agrios e incluso evita el tener las manos pringosas (cosa que refuerza la imagen del que prepara los cócteles).
- Ponchera o sopera: Es útil para preparar cócteles cuando hay numerosos invitados, pero también puede sustituirse por garrafas de distintos tamaños. Es muy interesante sobretodo para cuando se organizan grandes eventos familiares o con los amigos y se les quiere sorprender con un delicioso ponche o sangría.
- Cucharas: Son necesarias cucharas y cucharillas de varias medidas para mezclar directamente en el mixer o en el vaso, o para dosificar algunos ingredientes; en cualquier caso, jamás deben dejarse en el vaso.
- Abrelatas: para las bebidas, los zumos de fruta y la leche condensada.
- Batidor: muy útil en la preparación de frappés.
- Exprimidor: para los cítricos, que puede ser eléctrico, pero sin discusión es preferible manual.
- Tenedor: a juego con las cucharas y cucharillas, por razones puramente estéticas. Puede tener dos o tres púas, nunca cuatro.
- Triturador de hielo eléctrico o manual: sin olvidar el schotchmist para el hielo en nieve.
- Azucareras de distintos tipos.
- Platitos.
- Salsas y especies: para los cócteles más exóticos.
- Posavasos: a poder ser de cartón para que absorban mejor las pequeñas gotas que puedan estropear nuestros muebles.
MISE EN PLACE DEL BAR.
- Expositores: Monta y decoración de botellas y otros elementos de la barra. Debe recibir una limpieza diaria y esmerada tanto el mobiliario como elementos y las botellas.
- Botillería. – Las botellas deben estar limpias y alineadas, con sus etiquetas mirando hacia el frente, teniendo cuidado de no exponer botellas con su etiqueta dañada, o que contengan poco líquido, dándole preferencia a las botellas de mayor renombre, y un lugar más accesible a las botellas de uso frecuente.
- Barra. – Bien limpia y en condiciones óptimas. La barra expone al cliente una imagen importante del local. En la preparación de la mise en place se limpia profundamente con un producto adecuado al material de la barra, y durante el servicio, se repasa constantemente antes y después de la atención a cada cliente.
- Refrigeradores. – Mantener en perfecta limpieza para evitar olores desagradables. Su temperatura debe oscilar de 7° a 0°. Aquí se guardan las bebidas que requieren frío, jugos, géneros comestibles, cremas, y otras, cerciorándonos de su perfecto estado y evitando mezclar los géneros que despiden olor. Se debe chequear la reposición y el stock de las bebidas para que nunca falte nada.
- Cristalería, loza y plaqué. – Necesitan mucho cuidado en la limpieza ya que se puede encontrar restos de lápiz labial o algún otro elemento que ponga en duda la pulcritud e higiene del establecimiento. La cristalería, una vez lavada, se debe repasar con un paño y alcohol (lo que se conoce como pulir y abrillantar), y debe estar perfectamente clasificada y ordenada para su uso inmediato.
- Reposición. – Consiste en reponer todos los géneros que estén en falta o sean necesarios agregar (botellas, jugos, frutas, etc.). Por lo general se repone al terminar el servicio para tenerlo al otro día sin problemas.
- Maquinarias. – Mantener la esmerada limpieza y el perfecto funcionamiento de las máquinas de la barra (cafeteras, molinillo, licuadora, exprimidor, etc.).
- Abastecer y acomodar el Hielo. – Este es uno de los productos más importante ya que cumple una función imprescindible en la mezcla de bebidas y su enfriamiento.
- Preparación de Jugos, Aguas. – La preparación de jugos y aguas de frutas frescas debe ser diaria y en una cantidad no mayor al consumo estimado del día. Se conservan en jarra o en los dispensadores.
- Preparación de decoraciones y aromatizantes. – Se preparan los géneros destinados a las decoraciones, disponiéndolos en rodajas, medias rodajas, etc. También, aromatizantes y otros géneros como sal, pimienta, canela, azúcar, menta o hierba buena, entre otros.
- Estación central. – Esta área está ubicado normalmente en el centro de la barra y es donde se disponen todos aquellos elementos que se consideran imprescindibles para el servicio.
- Mantener actualizado el stock de bebidas del bar.
SECUENCIA DEL SERVICIO DEL BAR.
- Bienvenida al cliente y conducción a la mesa o la barra.
- Presentación del mesero y del menú.
- Servicio de agua.
- Toma de la orden.
- Servicio de las bebidas y aperitivos.
- Mantenimiento del servicio durante la estancia del cliente,
- Medición de la satisfacción del cliente.
- Cierre y cobro del servicio.
- Despedida del cliente.